El Observatorio de las Finanzas Éticas

El sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance) es un instrumento del Observatorio de las Finanzas Éticas –perteneciente a FETS (Financiación Ética y Solidaria)– que se dedica a la observación, el análisis y la elaboración de estudios, de carácter puntual y periódico, sobre la realidad y el impacto de las finanzas éticas en el ámbito socioeconómico catalán y español.
Al mismo tiempo informa sobre las entidades del sistema financiero ético en el ámbito nacional e internacional y las da a conocer a la sociedad civil y a otras entidades financieras. El objetivo es fomentar los intercambios entre los diferentes actores del sistema financiero ético y solidario del Estado y valorar su impacto sobre el ámbito socioeconómico.

El Observatorio se dedica a analizar el sistema financiero ético y solidario del Estado

El Observatorio de las Finanzas Éticas desarrolla los siguientes proyectos y herramientas: el Barómetro de las Finanzas Éticas; el sello europeo de seguros éticos y solidarios (EthSI); los Papeles del Observatorio; las fichas informativas de entidades y productos; y el centro de documentación.

El Observatorio está promovido y coordinado por FETS

Desde su creación, en el año 1999, FETS trabaja para dar visibilidad a la banca ética, demostrando que es un hecho que va más allá de una idea o de un eterno proyecto y que es algo tangible y real.

EthSI nació con el compromiso de promover los seguros éticos y las buenas prácticas de los ya existentes en el mercado asegurador.

En el año 2008, el Observatorio de las Finanzas Éticas desarrolló una certificación para el sector asegurador con la que se pudiesen garantizar unas buenas prácticas éticas, tanto en la gestión como en los productos que las compañías ofrecían.

El Comité evaluador encargado de certificar estas buenas prácticas éticas se reunió por primera vez en 2008 y, desde entonces, ha ido desarrollando una metodología y unos criterios de evaluación propios. En junio de 2009 tuvo lugar la primera reunión para evaluar el otorgamiento de la certificación EthSI a entidades; la primera correduría de seguros que la recibió fue Arç Cooperativa y la primera aseguradora, Atlantis Seguros.

Mercado asegurador
Transparencia

El deseo del Observatorio es aportar transparencia al mercado de los seguros

El Observatorio de las Finanzas Éticas ofrece a los usuarios una herramienta para encontrar y escoger el producto que más se ajuste a los valores del consumidor. Para hacerlo, EthSI tiene en cuenta todos aquellos aspectos relacionados con el comportamiento ético de la organización, como la responsabilidad social y la inversión socialmente responsable, así como la transparencia y la vinculación a la economía social, entre otros.

Comprometidos con la economia social y solidaria

La valoración y el otorgamiento del sello EthSI los lleva a cabo un comité evaluador independiente formado por expertos vinculados a la economía social y solidaria.