El seguro ético y solidario ante la crisis de la Covid-19

Ethsi Sin categorizar

Unsplash - 
Oliver Pacas
Unsplash - Oliver Pacas

El mundo del seguro, como componente fundamental del sistema financiero, se está adaptando a la actual situación de emergencia sanitaria pero también está tratando de poner la mirada más allá del momento actual y dónde, una vez superada esta situación se haga más evidente la necesidad de cambios estructurales que avancen hacia un nuevo modelo económico.

Por este motivo, desde el sello europeo EthSI de seguros éticos y solidarios se quieren reforzar los valores bajo los que trabajan los seguros éticos y que, en este presente y futuro inmediato, serán más necesarios que nunca. El sello pone en valor la ética de la organización en lo referente a las inversiones y la responsabilidad social, así como el fomento de la sostenibilidad social y ambiental y la transparencia, reforzando los principios originarios del hecho asegurador y sobre el cual los seguros éticos y solidarios trabajan para adaptarlo a la realidad diaria. De esta manera es como los conceptos de mutualidad, transparencia y equidad se ven reflejados en las propias entidades y en su oferta aseguradora.

La conciencia mutualista se basa en los vínculos de solidaridad entre las personas de una misma comunidad y en que cualquiera puede necesitar en algún momento un seguro y, según este criterio mutualista, no puede existir ningún tipo de discriminación entre quienes  piden estos servicios ya sea por edad, discapacidad u otras cuestiones de carácter social.

Desde los seguros éticos y solidarios se trabaja para hacer del seguro un servicio beneficioso para la comunidad y para el territorio.  Hablamos así de una comunidad que no abandona a sus miembros a su suerte y que se moviliza para disponer de instrumentos solidarios y de subsidiariedad para afrontar las adversidades que puedan vivir  en situaciones como las que nos encontramos actualmente.

Por este motivo, desde el sello EthSI recordamos que no únicamente en situaciones como las actuales de emergencia el sector asegurador debe hacer un retorno social a través de medidas puntuales y excepcionales, sino que debe apostar por un seguro ético y solidario que en su práctica diaria trabaje la responsabilidad con la comunidad y el territorio, así como la  responsabilidad económica, laboral, ambiental y la transparencia. Que fomente unas estructuras de gobierno en las cuales la economía social y solidaria en su conjunto y el mutualismo y el cooperativismo en concreto, se conviertan en prácticas fundamentales. Finalmente, queremos poner en valor la importancia de unos seguros éticos y solidarios que van incorporando los principios de las finanzas éticas dentro de sus políticas de inversiones y que, debido al gran volumen que gestionan, tienen un importante impacto en la sociedad.

Reivindicamos pues,  los seguros éticos y solidarios como herramientas de presente y de futuro.

 

Información sobre los seguros éticos y solidarios en España: enlace

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales