Espacio FAQ de los seguros éticos y solidarios

Hacer comprensible la terminología y los conceptos que se utilizan en el mundo de los seguros es una forma de ser transparentes y acercarnos al usuario para ayudarle a encontrar respuestas a sus dudas. En el Espacio FAQ de los seguros hallarás las respuestas a las dudas más habituales.

Es el período de tiempo computado desde la fecha de efecto de la póliza durante el cual no son efectivas determinadas coberturas para la persona asegurada.

Es toda enfermedad, lesión o discapacidad del asegurado sufrida con anterioridad a la contratación de un seguro, haya sido diagnosticada o no por un médico.

Consiste en abonar una cantidad de dinero cada vez que utilizamos los servicios de nuestro seguro médico, y depende del tipo de visita que hagamos al médico. Por lo tanto, al coste de nuestra prima habría que añadir los posibles gastos en concepto de copago.

Como contraprestación a este gasto adicional, los seguros médicos que tienen copago ofrecen unas pólizas más económicas que los seguros que no lo incluyen.

Son los seguros que te permiten disfrutar de servicios ajenos a la guía médica de una entidad, con reembolso de los gastos que figuran en el límite contractual.

Es la persona que firma y, por lo tanto, quien ha de cumplir las obligaciones derivadas del contrato, como por ejemplo el pago de las cuotas acordadas.

En algunos seguros de prestaciones económicas, el beneficiario es una tercera persona —escogida por el asegurado— que recibirá la cobertura especificada en caso de que se den las circunstancias descritas en el condicionado.

Es la persona que queda cubierta y disfruta de los servicios del seguro.

Son las condiciones generales del contrato, y recoge los derechos y obligaciones de las dos partes: entidad aseguradora y persona asegurada o beneficiaria.

Es la cantidad de dinero que el asegurado deja de cobrar de la entidad aseguradora en caso de siniestro. Por el hecho de asumir una parte del riesgo, el asegurado ve reducida la prima a pagar.

Son contratos donde las compañías de seguros ofrecen una rentabilidad a cambio de una prima durante un plazo concreto. Hay mucha variedad de productos de ahorro, desde planes de previsión asegurados (PPA) hasta rentas vitalicias, planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), etc., pero todos tienen en común que, juntamente con el aspecto financiero de aportar un capital para que genere un rendimiento, siempre tienen asociado un seguro de vida que indemnizaría a los herederos en caso de defunción de la persona ahorradora.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es el principal organismo del Estado español que regula y supervisa la actividad aseguradora en España. Depende de la Secretaría de Estado de Economía y forma parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

REAS – Red de Redes gestiona el portal de economía solidaria, que es un espacio dirigido a todos los sectores sociales, económicos, políticos y particulares como lugar de encuentro, reflexión, participación, adhesión y comunicación sobre estructuras económicas solidarias con el ser humano, la sociedad y el planeta.
http://www.economiasolidaria.org/

La Xarxa d’Economia Solidària (XES) es una organización formada por más de 300 socias. Defiende un sistema económico respetuoso con las personas, el medio ambiente y los territorios que funciona bajo criterios democráticos, de horizontalidad, transparencia, equidad y participación.
http://xes.cat/

UNESPA es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. La asociación se fundó en el año 1977 y representa a más de 200 entidades, que juntas forman el 96% del negocio en España.
http://www.unespa.es

Forética es una asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad implantada en España y Latinoamérica que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.
http://www.foretica.org/

GRI es una organización internacional independiente que colabora con empresas, gobiernos y otras organizaciones para comprender y comunicar el impacto de las empresas en temas críticos de sostenibilidad social y ambiental, como los derechos humanos, el cambio climático o la corrupción.
https://www.globalreporting.org

Principios para la sostenibilidad del seguro – United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI)
http://www.unepfi.org/psi/wp-content/uploads/2013/06/PSI-document_Spanish.pdf

Cuestiones sobre el sello EthSI

Se trata de un sello patentado a nivel europeo. Actualmente, sin embargo, solo hay certificadas entidades del Estado español.

El sello EthSI tiene una duración de un año desde el momento en que se aprueba. Para seguir teniendo el sello hay que repetir el proceso de certificación.

La obtención del sello EthSI tiene unos requerimientos técnicos de cumplimiento de criterios y unos requerimientos económicos de abono de una tasa calculada en función de las primas o volumen de negocio de la entidad que quiere obtener la certificación, y que sirve para cubrir los costes del Observatorio para realizar las valoraciones y seguimientos, así como el resto de actividades de difusión vinculadas al mundo de los seguros éticos.

Desde el Observatorio de las Finanzas Éticas consideramos que para mantener la imparcialidad y evitar un conflicto de intereses en el otorgamiento o no de la certificación, esta decisión debe recaer en el Comité evaluador de EthSI, que está formado por un grupo de personas independientes y expertas en el ámbito de la responsabilidad ética y la economía social y solidaria.